Selección de los fondos bibliográficos

Una cuidada selección de los fondos bibliográficos, especializada en la literatura infantil y juvenil y en el álbum ilustrado. Cada libro está escogido porque cumple exigentes criterios de calidad de texto e ilustración. Nuestra selección está elegida a través de la lectura diaria de reseñas, revistas especializadas, asistencia a ferias… y avalada por experiencias de lectura compartida o por recomendación de especialistas. Damos un espacio relevante a las editoriales independientes, pues valoramos su compromiso con la publicación de obras literarias excelentes en ediciones de gran calidad.

Formación de lectores

Formación de lectores a través de programas de animación lectora, tanto en la librería como fuera de ella. Nuestra labor no sólo es animar a leer: es formar lectores competentes, dotando a los niños de herramientas para que su lectura les lleve a crear, a producir conocimiento, a desarrollar su pensamiento crítico. Trabajamos con niños de todas las edades, de 0 a 16 años, destacando el trabajo que realiza Beatriz Sanjuán, especialista en lectura con bebés. Para los adultos proponemos encuentros con autores, ilustradores y editores, acercándoles todos los detalles del mundo del libro y los procesos de creación y edición.

Formación de mediadores: familia y escuela

Es fundamental dar herramientas y recomendar buenos libros, de esos que hacen lectores, a quienes están permanentemente en contacto con los niños y jóvenes: los familiares y los docentes. Con las familias trabajamos en todas las etapas de crianza: desde que esperan un bebé hasta la adolescencia. Cada etapa madurativa es diferente, y nuestra forma de acompañar un camino lector también debe serlo. Trabajamos también con profesorado de todos los niveles educativos. Transmitir la pasión por la lectura en el aula no consiste en aprender las letras, adquirir la mecánica lectora y rellenar fichas. Formar lectores competentes requiere trabajar el análisis de texto e imagen, la capacidad comunicativa, la escritura, la investigación, la creación.

Promoción y labores editoriales

Nuestra presencia en el mundo editorial como editoras, traductoras y formadoras durante estos años nos ha permitido crear una red de coordinación con las pequeñas editoriales de LIJ y álbum ilustrado. De ella nació el proyecto Rutas de lectura. Una guía metodológica para profesorado para trabajar la comunicación en el aula a través del álbum ilustrado, pero también una vía para cambiar las dinámicas relacionales entre libreros especializados, distribuidores y editores, uniendo fuerzas para ampliar el mercado y entrar en el ámbito escolar sin tener libro de texto.