ENTRAR AL JUEGO · del 6 de noviembre al 9 de enero

Sobre la exposición

“Para entender el mundo de un niño (o de un gato) es necesario por lo menos sentarse en el suelo, no molestar al niño en sus ocupaciones y dejar que se de cuenta de vuestra presencia. Entonces será él quien tomará el contacto con vosotros, y vosotros… podréis conocer sus exigencias, sus intereses que no son sólo los elementales; los niños intentan entender el mundo en el que viven, lo tantean mediante experiencias siempre curiosos y procurando saberlo todo” Gianni Rodari.

 

Sobre María Pascual de la Torre

Soy un zapato rojo de lunares que se entusiasma hasta la médula con las cosas que descubre y al que le encantaría taconear por diferentes lugares del mundo para luego contar lo que ha descubierto. Licenciada en Bellas Artes con doctorado en Dibujo, muchas de las experiencias más transformadoras de mis años de formación las obtuve entre Bourges, Nueva York y la Habana. El camino lleno de flechas unidireccionales hacia la pintura, se ramificó al cofundar Pluviam, el estudio de diseño donde la mezcla  de lenguajes reflejan la fuente de inspiración que son para mi los ámbitos híbridos. Siento una especial atracción por los terrenos fronterizos, en los que me gusta adentrarme de la mano de profesionales de otros campos. Si hay un objeto que me ha caracterizado desde siempre es un lápiz afilado, meticuloso, que disfruta como nada atrapando historias y explorando nuevos trazos.

 

María ha publicado más de una docena de libros entre los que cabe destacar ¿Dónde están mis gafas? (Thule ediciones), con el que obtuvo el premio White Ravens 2013. Como ilustradora tiene múltiples publicaciones en revistas y editoriales como Edimat, Laberinto, Lunwerg, Palabra, Siruela o SM. En 2015 ha publicado ¿Sales a jugar?, en Narval.

Desarrolla una importante labor docente en el campo del dibujo y el arte contemporáneos y ha participado en una veintena de exposiciones en centros y museos nacionales e internacionales: Real Academia de España en Roma, Museo de Arte Abstracto de Cuenca y Círculo de Bellas Artes de Madrid.