Nuestros talleres

Curso: HISTORIA Y CRÓNICA DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA

En este curso estudiaremos una época apasionante: el descubrimiento por parte de los europeos de un nuevo continente, el encuentro entre culturas mutuamente desconocidas y la aventura y tragedia de la conquista del Nuevo Mundo. En este curso se mezclan, como en la propia conquista, la historia y la literatura. Por un lado estudiaremos los hechos y, por otro, cómo los contaron sus directos protagonistas. Conoceremos una literatura -la crónica de Indias- donde se unen la Historia y la leyenda, lo personal y lo colectivo, en un género literario único.

Sesión 1: los últimos imperios prehispánicos. En esta sesión conoceremos la situación de América antes de 1492. En Norteamérica se desarrolla el domino del imperio mexica, también llamado azteca; en el sur comienza el auge de los incas. Junto a estos grandes estados conviven una multitud de pueblos y culturas con una enorme diversidad.

Sesión 2: el Descubrimiento. Cristóbal Colón y la exploración del Caribe. En esta sesión hablaremos sobre la figura de Cristóbal Colón y su Carta del Descubrimiento, considerada la primera pieza de la literatura hispanoamericana. Veremos cómo los primeros exploradores europeos empiezan a expandir su visión por el Caribe y a entender que no han llegado al este de Asia, sino a un Nuevo Mundo.

Sesión 3: la conquista de México. El contacto con la zona continental americana y con el estado mexica cambiará para siempre la visión de las nuevas tierras. La posibilidad de obtener la posesión de grandes territorios, ricos en metales preciosos pero también con una agricultura desarrollada, provocará las primeras grandes expediciones de conquista. Veremos el surgimiento de la figura de Hernán Cortés, un aventurero, caudillo militar y humanista tan fascinante como controvertido.

Sesión 4: así nos lo contaron: las Cartas de relación de Hernán Cortés. En esta sesión profundizaremos en la figura de Cortés mediante sus propias palabras. En sus Cartas de relación, con una prosa renacentista y una habilidad maquiavélica, buscó informar al rey Carlos I de sus avances así como convencerle de que sus actos se ajustaban a la debida obediencia.

Sesión 5: así nos lo contaron: Bernal Díaz del Castillo. Tras la conquista de México, los textos históricos escritos por intelectuales de renombre solían olvidar la participación de los conquistadores de a pie. Para remediar este olvido ? y recordarle al rey que se le deben mercedes? Bernal Díaz del Castillo, soldado de Cortés, escribirá su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, el más humano de los textos que hasta el momento circulaban sobre este episodio.

Sesión 6: La conquista de Perú. Los incas, que convirtieron la cordillera de los Andes en la columna vertebral de América del Sur, formaban un imperio que se dilataba desde Ecuador a Chile. Trece soldados de fortuna al mando de Francisco Pizarro comenzarían una aventura que les condujo a la gloria, la riqueza y la muerte.

Sesión 7: Así nos lo contaron: Pedro Cieza de León. Cieza de León es el más elegante de los cronistas. Con una prosa sencilla y limpia, mira la conquista de Perú indagando los testimonios de numerosos testigos y relatando con una sensibilidad única uno de los momentos más complejos del período, entrando en los claroscuros de los acontecimientos y personajes.

Sesión 8: Mujeres guerreras, ciudades de oro. Los mitos de la conquista. El Nuevo Mundo representó un lugar de misterio, fascinación y leyenda para quienes lo exploraban, para quienes ya vivían en él y para quienes recibían sus noticias. En América se dieron cita las imágenes míticas de las amazonas, las sirenas, las gentes con cabeza de perro y muchos otros personajes de la leyendística europea que se cruzaron con los mitos autóctonos.

Sesión 9: Esto es otra historia: Bartolomé de las Casas. La visión de los vencidos. Por primera vez en la Historia, un pueblo conquistador se preocupó de la suerte de los conquistados. Bartolomé de las Casas, desde su fervor religioso, fue el primer abogado de los pueblos indígenas. En esta sesión también escucharemos las voces de los propios vencidos y de los mestizos que nacieron del encuentro.

 

Inscripciones: en la librería, mediante correo a hectorgnavarro@gmail.com o llamando al 625.684.151.

Jueves de 17.30 a 19.00 h.

Imparte: Héctor Gómez Navarro. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Formado como licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, completa su formación en Historia y Antropología con estancias predoctorales en la Università Gregoriana di Roma, Italia, y la Universidad de Piura, Perú. Obtiene el título de Doctor Internacional en Filología Española por la Universidad de Oviedo, con una calificación de Sobresaliente Cum Laude. Posteriormente recibe los títulos de Máster en Formación del Profesorado y Tutor del Espacio Europeo de Educación Superior. En la actualidad es profesor-tutor en el Centro Asociado de Asturias de la UNED.

Del
15/04/2021
18:30
al
03/06/2021
20:00
curso completo (ocho sesiones)
60,00 €
6plaza(s) disponible(s)
Curso: HISTORIA Y CRÓNICA DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA
15/04/2021
curso completo (ocho sesiones) (60,00 €)
Plazas libres: 6
Plazas solicitadas
Precio por persona
Coste total
60,00
60,00
Reservando plaza...