TINTA DE VERANO 2019 del 19 de julio al 15 de septiembre

Por quinto verano consecutivo en la Cueva de la Maga repetimos la experiencia y presentamos un panorama de la ilustración en Asturias, con obras de Alicia Varela, Itzel, Eli García, Marta de la Vega, Inés de Diego, Mónica López, Gemma Palacio, Raquel Lagartos y Lorena Poncela.
Este año el tema propuesto para la exposición, en convocatoria abierta, era “Asturias”.

Sobre las ilustradoras

ALICIA VARELA
El dibujo forma parte de mí desde que tengo eso que llaman uso de razón, o en realidad supongo que desde antes, pero no lo recuerdo. Por eso fue algo natural que me decidiera a estudiar Bellas Artes y que continuara aprendiendo en distintos lugares distintos lenguajes, hasta desembocar en mi vocación de siempre: el dibujo y la ilustración. Y en la ciudad donde nací y crecí, Gijón.

ITZEL
Desde pequeña me desarrollé en el ambiente del arte, teniendo como principales referencias madre pintora y padre artesano y familia en el mundo de las artes plásticas.
Siempre he tenido una mente inquieta, y a través de mi historia he ido explorado diversas técnicas, desde lo más clásico pintando al dorso de cristal, pasando por algo más moderno como crear piezas con fieltro, y volviendo a mis raíces de pintura con acuarelas, constantemente buscando el medio mas apropiado para expresarme. Después de haber tomado un descanso para estar enfocada en mis hijos ahora vuelvo a conectarme con mi creativi- dad con mas fuerza que nunca. AL ATAQUE!

RAQUEL LAGARTOS
Es dibujante de cómic e ilustradora. Ha trabajado en proyectos con la Editorial Alrevés, Anaya, o la Consejería del Principado de Asturias. Sus trabajos han estado expuestos en lugares como el Festival de Cine de Sitges, el FANT de Bilbao, la Semana Negra de Gijón o el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos “Pablo Serrano”. Juntocon Julio César Iglesias, Raquel ha publicado dos novelas gráficas, Mary Shelley: La muerte del monstruo (Diábolo Ediciones en España, Edizioini Piemme en Italia) y La hierba del estío (Diábolo Ediciones) por la que ha sido finalistaen la categoría de Mejor dibujante nacional en los Premios de la Crítica de Cómic de 2018. El pasado año formó parte del grupo de ilustradoras seleccionadas para la residencia artística en Angoulema, Francia, dentro del proyecto europeo de cooperación internacional Wom@rts.

LORENA PONCELA RODRIGUEZ
Mi fascinación por la naturaleza me llevó a seguir el camino de las ciencias del mar y del medio ambiente, aunque el dibujo siempre ha estado presente en mi vida. He vivido en varios lugares, pero hace tres años elegí mudarme aAsturias para poder estar más conectada con la naturaleza. Ahora vivo en el campo, cultivo flores y hortalizas, observoanimalitos y dibujo todo el tiempo.

INÉS DE DIEGO PANTÍN
Inés de Diego Pantín es una artista nacida en Oviedo en 1999. Desarrolla desde niña un interés voraz por el arte,convirtiendo más tarde esa afición en vocación, cursando el bachillerato de artes plásticas en el IES Rey Pelayo (Can-gas de Onís), y más tarde el grado de Ilustración en la Escuela Artediez (Madrid). Ha realizado exposiciones tanto en Asturias como en Madrid, y ha desarrollado proyectos muy variados; desde obras marcadas por influencias musicalesy fílmicas, hasta obras caracterizadas por la crítica o análisis de ideas desde su visión personal. Destaca su exposición “Alas y Raíces”; mostrando la relación entre el Hombre y la Naturaleza, así como su fanzine “RETRO”; un recopilatorio tributo a varios músicos de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. Su registro abarca desde técnicas tradicio- nales hasta digitales, tratando de variar según la intencionalidad de la obra a tratar, buscando el trasfondo conceptual tras la mera estética.

GEMMA PALACIO
Soy una ilustradora autodidacta, una curiosa mezcla de circunstancias, viajes y caminos. Me encanta la sencillez de las cosas y la gente valiosa. Mi colección de libros infantiles y mis plantas son mis posesiones más preciadas. Mis planes de futuro… tratar de convertirme en la mejor versión posible de mi misma.

ELI GARCÍA
Eli García nace en Gijón en 1993, dibuja, estudia diseño gráfico en la Escuela Superior de Arte del Principado de Astu- rias, y más tarde, vuela para encontrar nuevos caminos y formas de expresarse a través de la ilustración. Actualmente, realizando el Máster de Ilustración en la Académie des Beaux-Arts de la ville de Liège, en Bélgica. Hoy, de vuelta en la Tierrina para crear, exponer y seguir coleccionando recuerdos.

MARTA DE LA VEGA
Ilustradora y diseñadora gráfica asturiana. Como diseñadora trato de aportar a mi trabajo acabados limpios mediante líneas fluidas e iconos sutiles. Como ilustradora el uso del color me fascina por ello siempre busco los tonos que transmitan aquello que quiero comunicar con cada obra. Y como asturiana estoy indudablemente ligada a la naturaleza, elemento que siempre me inspira y me guía a la hora de crear.

MÓNICA LÓPEZ
Mónica López, nacida en Gijón. Titulada en ilustración editorial por la escuela superior de ilustración ESDIP, de Ma- drid. Especializada en ilustración infantil y de temática animal y botánica
@monicalopez_art