Leer en voz alta para nuestros niños y niñas es fundamental para su desarrollo, no sólo como lectores, sino también cognitiva y afectivamente.
Esos momentos tienen una enorme carga emocional que los convierten en recuerdos significativos a largo plazo. Pero sobre todas las cosas, leer juntos es reservar un tiempo para compartir y conversar, para estar en familia sin presiones ni tareas. Un tiempo para regalar y regalarnos.
He aquí nuestra receta para la lectura compartida:
Ingredientes:
- 1 buen libro, escogido con cariño por uno o varios miembros de la familia. Si quieres que te recomendemos lecturas ideales para leer juntos, puedes hacerlo a través de nuestro Bosque Ambulante.
- 50 cm de separación máxima
- 1kg de atención
- Una pizca de paciencia
- Todo el cariño disponible en la despensa
- Tiempo al gusto
Empecemos por buscar un espacio donde estemos cómodos y sea fácil cambiar de postura. El sofá, la cama, una alfombra con cojines, una toalla grande en la playa, una manta bajo un árbol… cualquier lugar puede ser perfecto para compartir una lectura.
¿Quién lee en voz alta? Siempre el lector más experto. Los lectores en formación aún no son capaces de leer y comprender simultáneamente; si están muy pendientes de la entonación y la modulación de la voz, tienen dificultades para seguir la historia que estáis leyendo. Por eso somos los adultos quienes debemos leer para los niños en voz alta, para garantizar que puedan no sólo seguir la historia, sino también imaginar los escenarios, comprender todos los matices de los personajes, establecer relaciones con otras experiencias propias o literarias y aventurar hipótesis sobre qué ocurrirá a continuación.
Si queréis que ellos practiquen su lectura en voz alta -como a veces se nos demanda desde la escuela-, es mejor hacerlo con textos que ya conocen bien: libros álbum o diálogos que podamos utilizar a modo de textos teatrales, para desarrollar tanto los matices en la voz como la expresión corporal. ¡Veréis qué divertido es montar una función en familia!
Os dejamos aquí una selección de libros perfectos para leer juntos.
¿Os apetece compartir vuestras experiencias de lectura en familia? ¿Qué libro nos recomendáis?
¡Esperamos vuestros comentarios!
Lara Meana
Fantástica recomendación!